Fortalece el trabajo colaborativo en el entorno virtual

En medio de la era digital, algunas modalidades de trabajo tuvieron que migrar al trabajo virtual. Por su naturaleza, algunos equipos y empresas necesitan realizar trabajos colaborativos dentro de sus procesos de creación e ideación. 

Ante esto, es necesario que se adecúe una nueva metodología adaptada a la modalidad de trabajo de cada equipo.  

El trabajo colaborativo, Según la Universidad Externado de Colombia es “una técnica didáctica” que abona al desarrollo de habilidades cognitivas y sociales en el equipo. Además, promueve el crecimiento de habilidades dentro del grupo e individualmente, de forma que la investigación de cada parte se complemente por un objetivo común. 

A continuación, te compartimos algunos consejos para que tú y tu equipo puedan establecer un buen trabajo colaborativo en el plano digital: 

Crea un flujo de trabajo  
Debemos tener claro qué tipo de herramientas se necesitan para la coordinación de actividades, así como tener un lugar para almacenarlas. La revista Forbes explica que es poco factible tener reuniones de forma constante y que es más práctico almacenar los datos y documentos dentro de una nube, así el acceso a materiales de manejo colectivo será mejor. 

Fomenta las habilidades de colaboración  

Para que el grupo se encuentre en sintonía es necesario que se le incentive a reforzar sus habilidades de colaboración; sobre todo en el ámbito digital donde la concentración y cooperación del equipo corren riesgo. Para esto, puedes establecer metodologías de trabajo colaborativo, brainstorming y otras sesiones que favorezcan la toma de decisiones.  

Evalúa el desarrollo del equipo 

Medir resultados periódicamente ayuda a que tengas más claridad en los procesos posteriores. Además, sirve como referente del desempeño del equipo y permite visualizar posibles mejoras o cambios a través de la retroalimentación de los integrantes. 

Estimula la comunicación 

Estar al tanto de lo que piensa el equipo de forma individual puede orientarte a establecer nuevas estrategias de colaboración. Pregunta regularmente a cada uno: ¿Cómo te sientes con la metodología? ¿Hay algo que para ti deba cambiar? ¿Te sientes cómodo? Y ¿Qué harías para que la colaboración en equipo mejore? 

El aprendizaje colaborativo también es clave en este proceso, cuando se aplica al entorno virtual es un insumo para la innovación, de forma que se incentive la construcción del conocimiento. 

Pro-Office es el mejor espacio para que puedas desarrollarte satisfactoriamente en las labores diarias, sin dejar de lado la formalidad. Nos hemos adaptado al cambio y con nuestros paquetes de oficinas virtuales podrás enfocarte en crecer con tu equipo. 

Pro-Office tiene 5 paquetes de oficina virtual disponibles: 

  • Virtual Locker 
  • Virtual Básico 
  • Virtual Ejecutivo 
  • Virtual Plus 
  • Virtual Premium 

Cada uno está pensado para cada tipo de empresa, desde una start up hasta un equipo profesional. Consulta más información aquí y empieza a explotar las habilidades colaborativas en tu negocio de forma virtual.  

Bibliografía:

  • Comunidad y Empresas. La importancia de un trabajo colaborativo en entornos virtuales.  
  • Universidad Externado de Colombia. El Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales de Aprendizaje. 
Compartir artículo
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email